Se extiende programa “Bienestar” a más municipios de Chiapas | Chiapas Hoy

Se extiende programa “Bienestar” a más municipios de Chiapas

Se beneficiará a más de cinco mil mujeres de la región Meseta Comiteca Tojolabal

·         Recibirán un apoyo económico de 500 pesos mensuales.

Comitán, Chiapas.– En Chiapas se refuerzan las acciones a favor de las madres trabajadoras solteras para dignificar la calidad de vida de cada una de ellas, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de poner en marcha en el municipio de Comitán el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, que beneficiará  a cinco mil mujeres de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

El mandatario estatal destacó que estas acciones buscan contribuir de manera directa al desarrollo integral de las familias de madres solteras y al de las propias jefas de familia en los 122 municipios del estado.

Señaló que con el arranque de este programa de asistencia social, las mujeres jefas de familias de toda la región recibirán un apoyo económico de 500 pesos mensuales.

Remarcó que su gobierno continuará apoyando las iniciativas y programas que faciliten a las madres solteras más créditos y microcréditos para establecer un negocio propio y apoyos para la realización de proyectos productivos individuales y comunitarios, acciones que permiten elevar la calidad de vida de sus familias.

“Con este programa queremos ayudarlas económicamente mes con mes para que puedan apoyar a sus hogares; ayudarlas a capacitarse para que puedan tener mejores empleos, pero también que puedan acceder a los créditos que otorga el Gobierno del Estado y establecer sus propios negocios para que sus hijos sigan adelante con sus estudios”, destacó.

Acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno; Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y de Mirna Camacho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Velasco Coello señaló que esta es una iniciativa con perspectiva de género, con objetivos y lineamientos claros, así como de alto impacto social, la cual busca garantizar la equidad social y el bienestar de las madres solteras y de las familias chiapanecas.

El Ejecutivo estatal indicó que en su administración se alinean esfuerzos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar políticas públicas transversales que garanticen el respeto a los derechos humanos básicos de las mujeres chiapanecas como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, así como a una vida digna y libre de violencia.

Velasco Coello resaltó que hoy más que nunca las mujeres son un pilar importante para impulsar y consolidar el desarrollo socioeconómico de Chiapas y el país, ya que además de mantener lo más importante para una sociedad, que es el núcleo familiar, también se han convertido en lideresas y participantes activas de la economía en sus comunidades o regiones.

Apuntó que su gobierno trabaja de manera cercana a las y los legisladores, así como las autoridades competentes para impulsar leyes que castiguen a los hombres que generen violencia, en cualquiera de sus expresiones, contra las mujeres, así como la conformación de una agenda de derechos donde participen todos los sectores sociales.

Dicha agenda, dijo, debe construirse mediante ejes esenciales como garantizar leyes para que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de ser mujer; que a ninguna mujer se le pida certificado de no embarazo al solicitar empleo; que ninguna mujer sea despedida por estar embarazada; que no sean discriminadas salarialmente y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como la violencia intrafamiliar.

Durante su participación, la titular de la Sedem, Sasil de León dijo que estas acciones visibles y concretas en favor de las mujeres son de suma importancia porque empieza una nueva etapa de políticas públicas dirigidas a las mujeres y a las madres solteras que más lo necesitan.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez indicó que el programa Bienestar es un compromiso cumplido que llegó para quedarse y brindar por muchos años el apoyo integral de corresponsabilidad, al tiempo de señalar que se tiene como meta incrementarlo para velar por el desarrollo socioeconómico de todas las mujeres que viven en los municipios de la región.

En su intervención, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en representación de todos los alcaldes de la región, reconoció el compromiso, la responsabilidad y la sensibilidad del Gobierno del Estado para implementar acciones que cimentan la base del progreso y el avance gradual de las comunidades, ejidos, barrios y colonias, mediante un apoyo integral para las chiapanecas, quienes se han caracterizado por sus ganas de luchar y salir adelante.

El programa “Bienestar, de corazón a corazón”, contempla una inversión total de 200 millones de pesos y beneficiará en una primera etapa a más de 40 mil mujeres solteras de todo el estado con la cantidad de 500 pesos mensuales, mediante las tarjetas “Bienestar”, otorgadas por la Sedem.

Finalmente, el Gobernador dijo que este es un acto de justicia para todas las mujeres jefas de familia, quienes día con día y de manera incondicional trabajan para ofrecer mejores oportunidades a sus hijas e hijos, al tiempo de refrendar su compromiso para continuar trabajando para entregarles políticas públicas más equitativas e incluyentes.

(199)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>