SE CONMEMORA EN SCLC EL 171 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

• Con su vida, los Niños Héroes dieron razón a los mexicanos, mantuvieron vivo el ideal de Miguel Hidalgo y Costilla; José María Morelos y Pavón, de formar una nación soberana, libre y justa.

Con la presencia de Autoridades Militares, Civiles, Cuerpo Colegiado de Regidores, Síndica y Funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, encabezó, la mañana de este jueves, la ceremonia cívica conmemorativa al 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Después del evento cívico realizado en la Plaza de los Héroes, el Alcalde Sancristobalense mencionó que México recuerda con la bandera a media asta a los Niños Héroes, que un día como hoy lucharon y dieran su vida para darnos patria y hoy en día, los valores que se deben inculcar a las nuevas generaciones son los de abnegación, responsabilidad, solidaridad y amor a la libertad.

“Hoy iniciamos nuestras celebraciones importantes y este 13 de septiembre recordamos la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, esa patria ordenada y generosa que ellos anhelaban; es sin lugar a duda la patria que ansío y la patria que ansiamos muchos de los ciudadanos mexicanos”, aseguró.

“Es así como estaremos entonces rindiendo un homenaje permanente a los Niños Héroes, Cadetes, Jefes, Oficiales y Tropa que ofrecieron su vida hace 171 años por la unidad y el futuro de nuestro Estado Mexicano”, enfatizó.

Precisó que con su vida, los Niños Héroes dieron razón a los mexicanos, mantuvieron vivo el ideal de Miguel Hidalgo y Costilla así como el de Don José María Morelos y Pavón, de formar una nación soberana, libre y justa.

Subrayó que es importante recordar la epopeya de Chapultepec, ya que los niños héroes fueron los defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana un 13 de septiembre de 1847.

“Valientes fueron estos niños: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez; y quien lleva sangre coleta por la parte maternal, Francisco Márquez Paniagua. Tenían una edad entre 13 y 17 años”, precisó.

La invasión norteamericana, señaló, fue con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México. Los Niños Héroes pertenecían al batallón a cargo de Nicolás Bravo: Juan Escutia, al ver la inevitable derrota, tomó nuestra bandera nacional, símbolo del alma mexicana, y desde una de las torres del Castillo, se lanzó al vacío para defender nuestra patria.

“Hoy es un buen día para reconocer al gran Ejército que tiene este país, un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que merecen honra, como solo los Soldados Mexicanos, que tienen sin lugar a duda también, los ideales y anhelos de Los Niños Héroes”, comentó.

“Tengan la certeza que los Soldados y el Ejército harán realidad esos ideales, de esta patria ordenada y generosa que, en nuestro México, ellos vivirán por siempre en nuestros corazones, para que cuando cada uno de los ciudadanos, de este nuestro México, diga: ¡Viva México!, nuestro México, realmente viva”, enfatizó.

Cabe señalar que dentro del acto cívico, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Gilberto Martínez Martínez, Jefe del Estado Mayor de la 31 Zona Militar, realizó el pase de lista de los seis cadetes de la escuela militar; asimismo se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor por parte de las Autoridades correspondientes.

Comentários no Facebook