Loading...

Gobierno federal concluye obra civil de tren ligero en Guadalajara: afirma Presidente López Obrador

Ciudad de México, enero de 2020.- En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el pasado mes de diciembre concluyeron al 100 por ciento los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero que conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque para transportar 233 mil pasajeros cada día.
“Hicimos un compromiso, que se iba a terminar en diciembre y se cumplió. Cumplimos en el tiempo, se amplió el presupuesto. Es un reconocimiento a los técnicos y servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.”
El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que el presupuesto original del proyecto, iniciado en 2014, fue de 18.8 millones de pesos, y el costo final fue de 31.5 millones. Agregó que una vez concluida toda la obra civil a cargo del gobierno federal, se llevan a cabo pruebas del sistema y de los trenes, así como el proceso de entrega-recepción al gobierno de Jalisco. La Línea 3 beneficiará a cinco millones de jaliscienses de la zona conurbada https://bit.ly/2Rc9qdB

Por primera vez no cae producción de petróleo, y vamos para arriba

En otros temas, el presidente informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará un informe sobre tomas clandestinas de gasolina y gas; agregó que, aun cuando hubo incremento en el número de tomas, no así en el volumen de gas extraído. Una problemática similar existe en el robo de petróleo crudo de exportación:

“Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro. Van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, ¿Con qué propósito? Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate aquí con todos los datos.”

El primer mandatario recordó que, pese a los intentos de destruir la producción petrolera nacional, las empresas que cuentan con concesiones no producen lo comprometido desde la Reforma Energética. El resultado fue la caída en la producción y el aumento en el precio de las gasolinas, hechos que hoy revierte la presente administración:
“Por primera vez no se cae la producción -el año pasado- y ya empezamos a levantar; y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros.”

Petroquímica Pajaritos iniciará producción de fertilizantes
Luego de reiterarse a favor de la iniciativa para reducir presupuesto a los partidos políticos, el presidente se refirió al programa de entrega de fertilizantes, sobre lo cual anunció que será la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, quien quede a cargo de la producción de fertilizantes.

“Van a funcionar las plantas y van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, Puebla, Tlaxcala; y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya vamos a iniciar.”

Gobierno federal no construirá nuevas presas, modernizará las existentes

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Marina a informar sobre lo sucedido la semana pasada en contra del activista Marco Antonio Suástegui, a quien externó todo el apoyo del Estado, y reiteró que en México los servidores públicos deben proteger la vida de las personas. Acerca de la construcción de presas en distintos puntos del país, dijo:

“Lo de La Parota tiene oposición y no se va a construir esa presa, como no vamos a construir otras presas. Les diría que no vamos a construir la presa de El Paso de la Reina en Oaxaca y tampoco la presa en Boca del Cerro en el Usumacinta, en Chiapas. La única que se va a terminar, porque ya se inició, es una ampliación en Chicoasén, es la única.”

Agregó que las presas actuales serán modernizadas con nueva tecnología, manteniendo mismo embalse e infraestructura.

Chiapas Hoy//MdR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas Hoy

El Diario de las Nuevas Generaciones

Title 1

En retrato hablado dan a conocer a mujer que se llevó a Fátima

En retrato hablado dan a conocer a mujer que se llevó a Fátima

El retrato hablado será difundido entre los sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en lugares como terminales de...

Inicia registro de aspirantes a consejeros del INE

Inicia registro de aspirantes a consejeros del INE

La Cámara de Diputados abrirá este martes el registro de aspirantes al cargo de consejeros del INE para el periodo...

Angélica Fuentes debe 907 mdp al SAT

Angélica Fuentes debe 907 mdp al SAT

La empresaria Angélica Fuentes, ex esposa del finado Jorge Vergara, adeuda 907 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria,...

En 2019 aumentaron los secuestros de mujeres

En 2019 aumentaron los secuestros de mujeres

El año pasado aumentó el número de mujeres que fueron secuestradas en el país. De acuerdo con datos de la...

Title 2

Logra resultados positivos la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2020.

Logra resultados positivos la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2020.

En la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García...

Inician clases en planteles del CECyTE Chiapas.

Inician clases en planteles del CECyTE Chiapas.

Regresaron a laborar más de 17 mil alumnos que cursan el semestre febrero-julio del ciclo escolar 2020 Desde el plantel...

Chiapas, punta de lanza al implementar el proyecto Equipos Gerenciales en Salud.

Chiapas, punta de lanza al implementar el proyecto Equipos Gerenciales en Salud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la buena voluntad y visión del nuevo sistema de salud, Chiapas es punta de lanza...

No hay plan B para los Juegos Olímpicos de Tokio

No hay plan B para los Juegos Olímpicos de Tokio

Ante la inquietud por el brote de coronavirus en China, en el Comité Olímpico Internacional señalan que la OMS les...