Recado escolar, estrategia de salud contra dengue, zika y chikungunya.

Secretarías de Educación y de Bienestar respaldan iniciativa para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Titulares de las secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar sostuvieron una reunión de coordinación para establecer la estrategia de prevención contra enfermedades transmitidas por vector, a través de la iniciativa Recado Escolar.


Como una medida de concienciación e información, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, presentó a las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, el modelo dirigido al sector educativo, donde existe una amplia población y un campo de oportunidad para la disminución y control de padecimientos como dengue, zika y chinkungunya.


Cruz Castellanos informó que Recado Escolar nace como una iniciativa para que las y los estudiantes de Chiapas sean el conducto para llevar al núcleo familiar las medidas integrales que permitan evitar, desde los hogares, la reproducción del mosco transmisor de las arbovirosis.


En este sentido, Cruz Castellanos pidió a Domínguez Ochoa la coadyuvancia para que las secretarías de Salud y de Educación mantengan una estrecha coordinación con los responsables regionales de ambas dependencias, a fin de transmitir la información y dar seguimiento permanente para cumplir con el mensaje a los padres y las madres de familia.


Por los antecedentes históricos en la entidad, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha dicha estrategia integral, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, que también incluye acciones como nebulización, rociado y descacharrización.


Asimismo, existe la certeza de que la participación ciudadana en las tareas de eliminación de criaderos es de suma relevancia, pues favorece el control larvario y la reproducción del mosco transmisor.


Finalmente, las tres instancias estatales refrendaron el compromiso de sumar esfuerzos para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud, bienestar y educación de la población, sin distinción alguna, como una respuesta inmediata a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Chiapas Hoy//MdR

Comentários no Facebook