Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), adicionó una obra hidráulica que resolverá el problema de anegación domiciliar para colonos de la parte baja limítrofe al río Sabinal y por debajo del nivel de las corrientes pluviales cercanas al Parque Joyyo Mayu.
En este sentido, la dependencia detalló que los trabajos de continuidad a la modernización del bulevar Belisario Domínguez que realiza el Gobierno del Estado avanzan en tiempo récord y ha permitido adicionar obras sociales en beneficio de colonos y comerciantes de la zona.
Las acciones de recambio total de las tuberías sobre el bulevar suman un avance superior al 85 por ciento, sin embargo, en atención a las necesidades de la población se agregó una obra hidráulica adicional en la privada Mineapolis.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que el avance expuesto corresponde a los trabajos de introducción de tuberías.
Dijo que la obra adicional contratada resolverá una problemática que por más de 15 años ha afectado a unas 20 familias ubicadas en la parte más baja de la zona limítrofe al afluente del río Sabinal y por debajo del nivel de las corrientes pluviales.
El espacio habitacional año con año sufría anegaciones en sus viviendas y por lo bajo de sus predios, el drenaje no podía ser desalojado.
Por ello, para solucionar esta problemática, se realizó una excavación de más de siete de metros de profundidad para dar línea de gravedad a sistemas de drenaje y desalojo de corrientes en temporada de lluvias, dejando lista la preparación para que las autoridades municipales culminen el proceso que por municipalización les corresponde.
Finalmente, Betancourt Esponda dijo que estas acciones adicionales no han afectado el avance sobre la zona principal de trabajo en el bulevar Belisario Domínguez donde se introduce un dren pluvial de alta especificación, se construyen cajas de captación y se realiza un recambio a todas las tuberías domiciliarias y comerciales, tanto de agua potable como residuales.
Cabe mencionar que el proceso a cargo de Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones consistente en la introducción de tuberías reporta una avance superior al 85 por ciento y posteriormente se entregará la zona de obras al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que colocará la base y subsase para posteriormente colocar la zona de rodamiento desde el crucero Caña Hueca hasta el bulevar Ciro Farrera sobre el carril norte.
De esta manera, las acciones de la SOPyC continuarán en horarios continuos y ofreciendo atención sensible a las necesidades de la gente, es el caso de la entrega diaria de 20 mil litros de agua potable en pipa para el abasto domiciliar y comercial.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, fueron detenidas dos personas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal en los municipios de Acala y Tuxtla Gutiérrez.
En el primer municipio, se aplicó el control preventivo de detención a un menor de 16 años de edad, quien fue señalado como el responsable de la muerte de su progenitora de 61 años de edad, quien recibió varias lesiones en la anatomía, provocadas con una machete.
Cabe mencionar que el menor fue reconocido por testigos del hecho, quienes fueron los que realizaron la denuncia a los cuerpos de seguridad, quienes evitaron su fuga y aseguraron la presunta arma del delito.
La segunda detención se realizó con base en la vigilancia que se realiza en las calles para inhibir la presencia de ilícitos.
En dicho recorrido, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, recibieron la denuncias sobre la presencia de una persona con actitud evasiva sobre la 7ª calle Poniente a la altura de la 1ª avenida Norte.
Al acudir al lugar, sorprendieron a la persona que intentó darse a la fuga, sin embargo al ingresar sus generales al sistema Plataforma México, arrojó contar con un oficio de localización por el delito de privación ilegal de la libertad, radicado en la carpeta de investigación 025/FES-06/2015 de fecha 25 de junio del año 2015.
La persona de nombre Jorge Alfredo “N” de 36 años de edad, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

En un operativo interinstitucional la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), realizaron la detención de seis sujetos en la colonia Democrática, los cuales han participado en diversos actos delictivos.
En el operativo que se llevó a cabo alrededor de las 20 horas de este lunes, y tras realizar una exhaustiva investigación previa, los elementos policiacos lograron la detención de seis hombres que han sido señalados de participar en diversos actos ilícitos como robo a comercio, asalto a transeúntes y robo a casa habitación.
Los hechos ocurrieron en la avenida Diamante, entre calle Jade y Gasnate de la citada colonia, donde además de detener a los presuntos hampones, se aseguraron los siguientes vehículos: una camioneta marca Chevrolet de color rojo con placas MEA-5716, una camioneta marca Jeep de color rojo tipo Compass con matrícula TLE-1276 del estado de Oaxaca, así como una motocicleta marca Dinamo de color negro con amarillo con placas N34JT.
Los detenidos responden a los nombres de Adulfo “N” de 39 años, Juan Carlos “N” de 28 años, Isaías “N” de 32 años, Roger David “N” de 27 años, Rosemberg “N” de 40 años y Noe Armando “N” de 25 años de edad.
Asimismo, se aseguraron armas de fuego, una tipo revolver marca Royal calibre .38 con número de serie 105614, con seis cartuchos percutidos de la marca Águila calibre .38 y un arma tipo ráfaga, marca Trejo, calibre .22, modelo 01, número de serie 50921 con un cargador de la marca Trejo.
Las autoridades municipales dieron a conocer que los detenidos fueron asegurados y trasladados a la instancia correspondiente para determinar su situación legal.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

La Junta General Ejecutiva del IEPC aprobó en Sesión Extraordinaria una serie de medidas de austeridad y racionalidad presupuestal del gasto para el ejercicio 2017.
El Secretario de la Junta, Ismael Sanchez, informo que el propósito es sumarse a los esfuerzos llevados a cabo en la entidad a favor de un ejercicio público transparente y responsable, de los recursos que habrán de ejercer para el año 2017.
Señaló que con estas medidas, no se pretende afectar el desempeño de las actividades cotidianas y estratégicas realizadas en todos los niveles organizacionales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, pero si atender las demandas ciudadanas de ajuste presupuestal en las instituciones publicas derivadas de la coyuntura económica que se vive en nuestro país.
El también Secretario Ejecutivo del IEPC, precisó que estas medidas son adicionales a los recortes que el Congreso del Estado realizó al presupuesto solicitado por el Consejo General del IEPC en noviembre pasado.
Dentro de las medidas aprobadas destacan que no se crearán nuevas plazas, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias para actividades derivadas del inicio del proceso electoral; se ajustará y actualizarán los tabuladores salariales; no se realizarán erogaciones para remodelación de oficinas, se promoverán acciones para el ahorro de energía eléctrica y agua, se fomentará el uso de medios electrónicos para la comunicación interna, para disminuir gastos en papelería y consumibles informáticos.
Se reducirán gastos en viáticos, transporte y alimentación, no se adquirirán equipo de telefonía celular, no habrá erogaciones para adquisición de vehículos, continuarán acciones de enajenación de bienes no útiles.
Se reducirán gastos de comunicación social, únicamente para la promoción y difusión de este organismo electoral local, promoviendo estrategias creativas en redes sociales, reducción de espacios publicitarios, entre otras.
Finalmente, en relación a la reforma al Código electoral llevada a cabo por el Congreso del estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, que fue anunciada por el Diputado Carlos Penagos, el funcionario electoral afirmó que están en espera de ser notificados de la misma para turnarla a la Comisión respectiva y llevar a cabo el estudio correspondiente.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

Derivado del estudio presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que apunta a que Tuxtla Gutiérrez actualmente tiene una importante escasez de agua, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua.
En este sentido, señaló que se trabajará por brindar pronta solución ante el desabasto en varias colonias de Tuxtla y se comenzó en San José Terán, lugar que desde hace días padece la falta del vital líquido.
Cabe destacar que, durante la temporada de estiaje de este año, el suministro de agua se ha visto afectado, con bajas hasta en un 50 por ciento en el suministro de los principales pozos productores de la entidad, por ello, Castellanos Cal y Mayor estableció el programa como solución emergente al problema.
Asimismo, Fernando Castellanos instruyó que, con la puesta en marcha del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua a través del Organismo Operador, el esquema se ejecutará en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, entre las acciones y compromisos establecidos por el alcalde tuxtleco se encuentra la realización de ajustes del 100 por ciento a los consumos de servicio medido de los usuarios afectados por esta situación, provocadas por la temporada de estiaje; misma que se intenta aminorar.

Chiapas Hoy/MdR.