Odebrecht sobornó a mandatarios y ex mandatarios latinoamericanos

sudamericahoy292

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos. En el Perú, sindicatos y organizaciones civiles convocaron hoy a una manifestación el 16 de febrero para protestar contra la corrupción, tras el escándalo por el pago de sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios del país. Los primeros datos de sobornos a varios países sudamericanos surgieron de un informe realizado por fiscales de Estados Unidos que se basó en los testimonios aportados por la propia Odebrecht. El documento, difundido luego por el Departamento de Justicia norteamericano (DOJ), consigna que la compañía brasileña sobornó funcionarios gubernamentales de 12 países. Alejandro Toledo, ex mandatario peruano tendría ya orden de captura internacional en cuestión de días, lo mismo que la ex primera Dama Nadie Heredia. Después seguirian Alan García y Ollanta Humala. PPK podría ser llamado en calidad de testigo. En la lista se incluye a la ex mandataria y al actual mandatario de Brasil lo mismo que a Michelle Bachelet, actual mandataria de Chile....es el principio de una larga lista de sobornos. Foto:diariocorreo.pe

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Miércoles 8 de febrero de 2017

Redacciones internacionales.- En el caso de Sudamérica figuran Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. A ellos se suman algunos de Centroamérica y el Caribe: Panamá, Guatemala y República Dominicana. Más al norte, México. Y desde luego, en su país de origen Brasil.

Colombia

La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública.

En una nueva rueda de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña "Santos Presidente-2014", Roberto Prieto.

Perú

La marcha fue convocada hoy por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) la mayor central sindical del país, y otras organizaciones y otros colectivos, como "No a Keiko", promotor de multitudinarias marchas el año pasado contra la candidatura a la Presidencia de Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

A la movilización también se adhirió la líder de la izquierda peruana,Verónika Mendoza, aspirante presidencial en los comicios del año pasado.

La manifestación está anunciada para el jueves 16 de febrero y tendrá como punto de reunión la Plaza 2 de mayo, situada en el centro histórico de Lima.

En América Latina

A la justicia estadounidense, los ejecutivos de la constructora confirmaron que habían pagado a gobiernos y partidos políticos de estas naciones nada menos que 788 millones de dólares en coimas, entre 2001 y 2015. También en ese período, una de sus subsidiarias, la petroquímica Braskem depositó 250 millones de dólares en cuentas del mundo político, parlamentario y gubernamental. De acuerdo con el documento del DOJ este es “el caso de soborno internacional más grande de la historia”.

El político que ahora testimonia contra el presidente Santos, Otto Bula, fue senador del Partido Liberal. Se sabe que Odebrecht le giró 4,6 millones de dólares, porque el propio Bula lo reconoció. Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, este ex legislador relató que “de ese monto, Otto Bula hizo dos transferencia a Colombia por un total de 1 millón de dólares. Y el beneficiario final fue el administrador de la campaña de Santos”. El fiscal Martínez indicó, también, que el ex congresista fue “contactado” por la constructora de Brasil para obtener “beneficios” en un contrato de construcción de un trecho de carretera. En total en Colombia se habrían recibido 11 millones de dólares de las “cajas” corruptoras de Odebrecht.

El jefe de esa campaña de Santos, Roberto Prieto, negó las acusaciones del político preso. Y este miércoles el propio presidente colombiano pidió al Consejo Nacional Electoral que realice una profunda investigación sobre ese supuesto pago. “Que toda la verdad sobre el caso Odebrecht sea divulgada”. Además de una eventual contaminación del oficialismo, también el opositor Oscar Zuluaga –candidato promovido por el ex presidente Alvaro Uribe- podría haber recibido fondos de origen oscuro, procedentes del holding brasileño.

La Argentina también entró en el radar del Lava Jato, con una cifra aún mayor: 35 millones de dólares que habrían recibido ex funcionarios del gobierno anterior e inclusive alguno actual. El presidente Mauricio Macri demandó a los jueces de la Corte Suprema, con quienes estuvo reunido, que den a conocer “cuanto antes quiénes estuvieron involucrados en ese caso, en la Argentina”. Por lo que trascendió hasta ahora en Brasil, se sabe solo de una delación de un ex directivo de Petrobras, que fue pública , y que involucró al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y mencionó al ex ministro Julio De Vido. La última referencia vinculada al caso Odebrecht procedió de un grupo de periodistas de investigación, quienes denunciaron que el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Alejandro Arribas, había recibido depósitos de una cuenta en Hong Kong que manejaba el brasileño Leonardo Meirelles, cambista que operaba para la constructora.

El pedido del Presidente de agilizar la entrega de datos a la Argentina podría chocar con cierta renuencia de Brasil de hacer públicas las delaciones de Odebrecht homologadas por la Corte Suprema hace una semana. Por lo que trascendió ahora, el procurador general Rodrigo Janot –que tiene el caso en sus manos- pretendería difundir algunas partes de esas delaciones. Serían aquellos testimonios que “cuya divulgación no obstaculice el trabajo de investigación”.

Fuentes informativas: Agencias de noticias AFP/ EFE / Clarin.com