Oposición venezolana entierra diálogo con Maduro; llama a protestas

b_400_0_16777215_00_images_venezuela.jpg

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta.

La oposición venezolana enterró este jueves un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició buscando superar la aguda crisis económica y social que sufre el país, y, en su lugar, llamó a sus seguidores a intensificar las protestas callejeras.

A fines de octubre del año pasado, Maduro y la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a dialogar con la mediación del Vaticano y cuatro ex presidentes; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y están congeladas desde diciembre.

La MUD decidió el jueves levantarse de la mesa acusando al gobierno de no cumplir los compromisos acordados, como la liberación de un centenar de "presos políticos", la apertura de un canal humanitario que alivie la escasez de bienes básicos y la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.

"El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", dijo la MUD el jueves.

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta, una persistente escasez de bienes básicos y una recesión económica.

El heredero político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios con el fin de desbancarlo.