Leer más...

Una carroza que desfilaba en el famoso Carnaval de Río de Janeiro chocó el domingo con una barrera causando ocho heridos, al menos una de ella en estado grave, dijo la policía. El vehículo accidentado fue el último de la primera escuela de samba que desfilaba por el Sambódromo, Paraíso del Tuiuti, y se estrelló contra la barrera que separa las gradas del trayecto del desfile. Los heridos fueron espectadores y personas que celebraban. La policía abrió una investigación cuando la carroza concluyó su tránsito por la pista. Foto: AP

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez/Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

Leer más...

Perú ofrece recompensa para detener, capturar y encarcelar preventivamente al expresidente Alejandro Toledo, alguna vez paladín de la democracia y hoy acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de una obra. A sus 70 años, Toledo está a punto de convertirse en el segundo expresidente peruano en las últimas tres décadas en ir a prisión por un caso de corrupción, siguiéndole los pasos al autócrata Alberto Fujimori, de quien fue férreo opositor a fines del año 2000. "Hay una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) que se pagará en cualquier país del mundo", dijo a la prensa el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien instó a Interpol a actuar con la mayor celeridad posible. Foto: América TV

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez/Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

Leer más...

El juez Richard Concepción Carhuancho dio inicio hoy a la audiencia en la que evaluará el pedido de detención preventiva contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) denunciado por haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. La sesión en la Sala Penal Nacional de Lima se centrará en los argumentos que presenta el fiscal Hamilton Castro para pedir la detención del exmandatario por 18 meses por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. El abogado de Toledo, Paolo Aldea, ha insistido en que el cargo de tráfico de influencias ha prescrito, dado que ya ha transcurrido más del plazo de ocho años previsto para ese delito. Foto (archivo): diariocorreo.pe

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

Leer más...

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones presidenciales de 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos. En el Perú, sindicatos y organizaciones civiles convocaron hoy a una manifestación el 16 de febrero para protestar contra la corrupción, tras el escándalo por el pago de sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios del país. Los primeros datos de sobornos a varios países sudamericanos surgieron de un informe realizado por fiscales de Estados Unidos que se basó en los testimonios aportados por la propia Odebrecht. El documento, difundido luego por el Departamento de Justicia norteamericano (DOJ), consigna que la compañía brasileña sobornó funcionarios gubernamentales de 12 países. Alejandro Toledo, ex mandatario peruano tendría ya orden de captura internacional en cuestión de días, lo mismo que la ex primera Dama Nadie Heredia. Después seguirian Alan García y Ollanta Humala. PPK podría ser llamado en calidad de testigo. En la lista se incluye a la ex mandataria y al actual mandatario de Brasil lo mismo que a Michelle Bachelet, actual mandataria de Chile....es el principio de una larga lista de sobornos. Foto:diariocorreo.pe

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez / Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

Leer más...

En las previsiones meteorológicas no solo se habla de si va a llover o si va a hacer viento. También se incluyen predicciones sobre aspectos que muchos no prestan atención, y que son igual de importantes. Uno de ellos es la radiación ultravioleta, un tipo de radiación que forma parte de los rayos solares, y que pueden ser muy dañina para la salud. Y en las últimas predicciones se avisa que Perú va a ser el país que más radiación ultravioleta vaya a recibir del planeta en los próximos días. En concreto, tal y como informa El País, algunas zonas de la nación han alcanzando el índice 19 en una escala de 20 puntos, presentando los mayores niveles en el mundo. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala. La inquietud internacional se debe, obviamente, a que las demás naciones podrían ser, paulatinamente, las siguientes en recibir tal cantidad de radiación. Foto: Tecno Alimen Info

Selección de noticias: José Luis Gómez Pérez/Corresponsal mexicano en Sudamérica para CHIAPAS HOY Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más...

Leer más...

El gobierno español mostró su rechazo a un eventual arancel a la importación de productos mexicanos sugerido por la Casa Blanca para financiar el muro.

El gobierno de España pidió este viernes un "diálogo respetuoso" entre México y Estados Unidos para desactivar la creciente tensión bilateral por la insistencia del presidente Donald Trump de que su vecino del sur costee un polémico muro fronterizo.

"Hacemos un llamado a ambos gobiernos para que dentro del respeto mutuo lleguen a acuerdos satisfactorios", señaló en rueda de prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, al recordar la "amistad" y "cercanía que siempre han presidido sus relaciones".

La tensión entre Estados Unidos y México alcanzó su máximo nivel el jueves luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington, al reiterar Trump que será el país latinoamericano quien pague la construcción del multimillonario muro en la frontera común.

Desde su llegada a la presidencia el 20 de enero, Trump ha irritado a México además con decretos para reforzar la vigilancia migratoria y su intención de renegociar el Tratado de Libre comercio de América del Norte.

"Lo que hacemos en estos momentos es un llamamiento para que se restablezca ese clima de diálogo respetuoso y entendimiento entre esos dos países", insistió Méndez de Vigo.

Tras recordar que España y México son "socios estratégicos" a quienes unen "lazos de historia", se mostró contrario a un eventual arancel a la importación de productos mexicanos sugerido por la Casa Blanca para financiar el muro.

"No somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles"", señaló.

Ante la posibilidad de convocar una cumbre internacional sobre la crisis bilateral, Méndez de Vigo dijo que era "prematuro", al señalar que Madrid quiere por lo pronto "ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden".

Según fuentes de la Moncloa (palacio de gobierno), Madrid está en "contacto permanente" con México "al máximo nivel", pero se mantiene a la expectativa de ver si ese país "quiere subir el diapasón o no o si quieren resolver ellos" el desacuerdo.