Entregan apoyos a productores de Chenalhó

b_400_0_16777215_00_images_211216_SECAM_2_1.JPG
  • Son beneficiados productores del sector agropecuario con borregos, paquetes de fertilizante, árboles frutales y molinos
  • Se construyen dos tanques de almacenamiento con capacidad de 25 mil litros cada uno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, hizo entrega de 50 vientres ovinos y cuatro sementales, en beneficio de 16 productores de la localidad Polhó, municipio de Chenalhó.

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares, mediante apoyos para la siembra y la producción de maíz y garantizar la alimentación de las personas, también se entregaron 4 mil 298 paquetes de fertilizante, a igual número de productores integrantes del grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas y 300 molinos de nixtamal; así como 4 mil árboles frutales (3 mil de durazno diamante y mil de aguacate hass), para el establecimiento de 25 hectáreas.

Asimismo, se anunció la construcción de dos tanques con capacidad de 25 mil litros cada uno a favor de 120 familias productoras de la localidad de Polhó, la adquisición e instalación de 3 mil 280 metros de línea de conducción y adquisición y plantación de 6 mil 276 frutales.

En representación de los productores beneficiados, el dirigente estatal del Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas, Jesús García Solano, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas el apoyo para que estos beneficios llegaran a su comunidad. 

Cabe mencionar que en Chiapas se cultiva alrededor 650 mil hectáreas de maíz distribuidas en las diferentes regiones, dedicándose a esta actividad alrededor de 350 mil productores, siendo el 80 por ciento productores con superficie igual o menor a cinco hectáreas.

A esta actividad se dedican dos tipos de productores los de autoconsumo y aquellos que tienen excedentes para su comercialización; siendo estos últimos los ubicados en áreas con potencial productivo, como es el caso de los productores de las regiones Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal y Metropolitana.

El impulso a las actividades del sector agropecuario es una de las preocupaciones más importantes del ejecutivo del Estado y bajo esa premisa se han establecido políticas claras establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.SECAM 1