Los muros en el mundo

b_400_0_16777215_00_images_LOS_MUROS_EN_EL_MUJNDO.jpg

Esta semana, aumentó la tensión entre México y Estados Unidos debido a la construcción del muro fronterizo

26 de enero de 2017.  Aumenta la tensión entre México y Estados Unidos ante la inminente construcción del muro fronterizo entre ambas naciones y la negativa de nuestro país para pagarlo. 

Desde junio de 2015, cuando comenzó oficialmente su campaña rumbo a la Casa Blanca, el republicano Donald Trum, amenazó con construir una muralla para detener la inmigración ilegal hacia el país norteamericano, además afirmó que México pagaría su edificación de una u otra forma. 

La construcción del muro fronterizo entre nuestro país y el vecino del norte, inició en 1994 bajo el programa “Operación Guardián”, y a la fecha suma poco más de mil kilómetros de largo. 

El país norteamericano no es el único en el mundo que ha decidido proteger sus fronteras; a lo largo de la historia, diversas vallas han sido edificadas para separar a comunidades e incluso naciones enteras. 

En 1953, luego de la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, la frontera de ambas fue dividida por el llamado Paralelo 38 y hasta la fecha, es uno de los límites más vigilados del mundo. 

En 1961 se construyó el Muro de Berlín, que partió en dos a la actual Alemania debido a conflictos políticos que surgieron al término de la Segunda Guerra Mundial; el llamado “muro de la vergüenza” que tenía una longitud de 155 kilómetros, fue derribado en 1989, luego de 28 años. 

Para 1998, se colocó un alambrado metálico de casi seis metros de alto entre la ciudad española de Melilla y Marruecos, cuyo objetivo es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. 

En 2002, Israel comenzó a erigir una barrera de 723 kilómetros de largo que lo divide de Cisjordania, con la excusa de defenderse de los ataques palestinos. 

Para 2011, fue en Grecia donde se construyó un muro de 10 kilómetros de longitud en su frontera con Turquía para reducir la entrada de indocumentados que buscan asilo en la Unión Europea. 

En 2015, Hungría comenzó la cimentación de una pared de 177 kilómetros de longitud  en la frontera con Serbia,  con la finalidad de detener a los migrantes ilegales procedentes de Kosovo, Pakistán, Afganistán, Irak y otras zonas de África. 

En septiembre de 2016, en  ciudad francesa de Calais,  se inició la construcción de una barrera metálica para  proteger su frontera y evitar que inmigrantes tomen el tren que conduce hacía Reino Unido.