Procesos en Chiapas

 

Gabriel Reyes

Chiapas… Se adelanta la sucesión

3ra. Y última parte

Esta es la tercera y última parte de lo que hemos llamado “Chiapas….. Se adelanta la Sucesión”.

Luis A. Melgar Bravo

…… Con posibilidades

Originario de Tapachula, hijo del ex Senador de la República, ex edil de lo que alguna vez se conoció como “La Perla del Soconusco”, nos referimos desde luego a Antonio Melgar Aranda, amigo cercano de don Jorge de la Vega Domínguez, es por ello que en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, el entonces joven y espigado Luis Armando, fue designado titular de COPLADE (hoy, Secretaría de Planeación)…….. Luego, desafortunadamente, llegaron los hechos oprobiosos de Acteal y con ello, el gobierno Ruizferrista fue borrado de un plumazo presidencial para dar paso a la administración de Roberto Armando Albores Guillén…… Güicho Melgar, decidió emprender la retirada a Ciudad de México…… Fue allá, donde por relaciones y posteriormente con trabajo y resultados importantes, ganó la confianza y respaldo de Ricardo Salinas Pliego, ni más ni menos que el dueño de la televisora del Ajusco (TV-Azteca)……. Fue en el año 2012, impulsado por el magnate de la tv, Luis Armando; entra a la fórmula encabezada por el priista Roberto Armando Albores Gleason, el chunco del ex Gobernador, curiosamente con las mismas iniciales (RAAG)…… Sin embargo, no todo fue perfecto, pese a su interés personal por entrar como “priista”, Luisar tuvo que aceptar ir de fórmula pero por el Verde….. Es por ello que el principal error político del que se haya registrado en su joven trayectoria senatorial, fue el buscar precisamente a Emilio Gamboa Patrón, a finales de agosto del 2012, para pedirle su inclusión como Senador tricolor…… La respuesta fue tajante, Luis Melgar, llegó como fórmula pero por el Verde y en el Verde se quedaría……. Es por ello, que, de no existir alianza para el 2018 entre PRI-Verde, Luisar, saldría por el Verde, siendo el aspirante de ese instituto político mejor posicionado a nivel nacional… De actuar discreto, dedicado a sus asuntos legislativos, y con excelentes relaciones a nivel nacional, Melgar Bravo, tiene posibilidades, aunque precisa de mayor presencia en la entidad.

Zoé Robledo Aburto

…… Mucho en contra

Uno de los aspirantes débiles… El principal motivo de esa debilidad política la constituye la sombra del pasado paterno…. Sí, su progenitor, Eduardo Robledo Rincón, en el año más álgido de la política chiapaneca, en 1994, fue candidato del PRI a la gubernatura, cuestionado en su triunfo electoral sobre el candidato opositor, ya

desaparecido: Amado Avendaño Figueroa….. Eduardo Robledo, decepcionó doblemente a la clase política de la entidad…. La primera llegó cuando, una vez que otorga protesta como Gobernador Constitucional, pide “licencia” a su partido, es decir, lejos de fortalecerse con su instituto político, ante la serie de manifestaciones y protestas en su contra, le dio la espalda….. La segunda y letal decepción, fue cuando 68 días después de haber asumido el gobierno, Robledo, solicita licencia al Congreso del Estado como Gobernador de Chiapas…. Y fue la decepción más grande pues su docilidad política fue comparada con la fortaleza que proyecto en su momento el entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, a quien también le instruyeron desde Los Pinos que solicitara licencia, sólo que Madrazo, se atrincheró en su estado y exigió respeto a la Federación para con la soberanía de Tabasco y su pueblo…… Ese pasado político paterno, es una pesada loza que, sin deberla tiene a cuestas el joven Senador por el PRD… Si de verdad quiere trascender en Chiapas, lo primero que debe hacer es pedir perdón por los errores que cometió su señor padre, y caminar mucho más de lo que ha gateado.

Jaime Valls

… También

Jaime Valls Esponda, se estrena en la política chiapaneca en la administración municipal de Juan Sabines Guerrero, quien lo designa Tesorero de la comuna coneja…. Posteriormente es candidato y alcanza la Presidencia capitalina…. Al termino de su administración, es nombrado por Sabines Guerrero, titular de Planeación…. Finaliza su presencia en Chiapas como Rector de la UNACh…. Actualmente es secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).... Ha sido y es uno de sus más grandes anhelos el ser Gobernador de Chiapas….. Cuenta con excelentes relaciones en el centro del país, desde el Presidente Enrique Peña, pasando por el Secretario de Hacienda, el titular de SEDESOL entre otros, hasta mantener vigencia con buena parte de la clase política chiapaneca….. Lo que presenta en su detrimento, es poca presencia física y sobre todo su filiación partidista.

Placido Morales

…. Su último aire

Placido Humberto Morales Vázquez, originario de Coita, con una basta trayectoria política, va por su último aire….. Ya tiene contacto cercano con Morena….. De origen priista, (como lo fue Andrés Manuel López Obrador)…. Ex dirigente estatal del PRI (como lo fue López Obrador en Tabasco)…. Ex miembro del PRD (como lo fue El PEJE), Morales Vázquez, podría ser el abanderado de MORENA y buscar cristalizar sus sueños.

Josean

… Una más!

José Antonio Aguilar Bodegas, por enésima ocasión, también suspira y aspira para quitarse la espina….. En su prolífica vida política ha sido de todo….. Desde delegado federal, hasta presidente municipal de Tapachula, diputado federal, Senador, dirigente estatal del PRI (dos veces), diputado local, candidato a Gobernador y secretario del campo en la

actualidad….. Va pues, pese a la derrota que le propinara Juan Sabines Guerrero, en el año 2006, Josean sigue pugnando por una oportunidad más….. Con casi 67 años, aún se considera con las fuerzas suficientes para buscar la revancha doce años después….. Respaldado por su fiel lacayo, Manuel de la Torre Rodríguez, Josean aún levanta la mano….. Pese a su amplia y generosa trayectoria política, en su detrimento, presenta los estragos del paso del tiempo, es decir, actualmente, la sucesión es generacional, amén de sólo contar con lealtad infinita de su fiel escudero.

Roberto Albores

…. El Cachorro

Roberto Armando Albores Gleason, Senador, ex titular de Turismo en la administración Sabinista, ex diputado federal y actual dirigente estatal del PRI, es el mejor posicionado en la mayoría de las encuestas que por todos lados se han hecho en la entidad…. Hijo del ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén, (1998-2000)., no esconde sus aspiraciones de regresarle al PRI la gubernatura chiapaneca, curiosamente, en el año 2000, el último gobernador tricolor fue su señor padre, 16 años después, su hijo busca lograr el retorno…. Con muy buenas relaciones política en la Ciudad de México, desde el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular y presidenciable titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, Albores Gleason, con las siglas y apellidos tiene garantizada su presencia hasta el último rincón de la entidad…. Sin embargo, sus deficiencias políticas que se registran, es contar con los adversarios políticos del pasado y presente, nos referimos desde luego a la revancha personal que exhibe el propio Josean, así como el clan “León”, además de un agazapado pero vigente Pablo Salazar Mendiguchía, además de sus rivales naturales.

No se calienten granizos

Hasta aquí seis aspirantes y suspirantes, mismos que, aunados a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, (omitimos a Fernando Castellanos, pues si no pudo contra un cartucho quemado como Paco Rojas, poco o nada puede hacer en el 2018), son 7 los que hoy, personal de nuestro Departamentos de Investigaciones Especiales (DIE) nos reporta…. Sin embargo, pese a que se mueven en sus legítimas aspiraciones políticas, deben tener presente -todos los días antes diciembre del 2017- que Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello, y es precisamente NO olvidar que son tiempos de cerrar filas, de sumar para que, al cierre de la actual administración se entregue un estado en paz, con progreso y desarrollo….. El abonar a la inestabilidad, a la “grilla” y no a la política de servicio solo exhibirá una ambición mezquina que en nada beneficiará y sí mucho, perjudicará a la entidad y sus habitantes….. Manuel Velasco, es un político que, pese a su juventud, ha reflejado en todo momento su interés, buenas intenciones y empeño para el desarrollo de la entidad…. Su gobierno, como su gabinete deberán tener presente y vigente que aún no son los tiempos electorales.... “La sucesión adelantada” -como aquí lo consignamos- obedece precisamente a ello, a que todos o la inmensa mayoría de los pretensos ya se mueven y movilizan tanto recursos como personas para ser sucesor….. No se calienten granizos!

Y ya para finalizar, de este barco sale un cargamento de saludos para el titular de Obras Públicas, Jorge Alberto “La Ranita” Betancourt Esponda….. ¿El motivo?....... Tanto va el cántaro al agua que este se derrama…. Una y otra vez, como si fuera cambio de sexenio, ha dedicado tiempo y esfuerzo para denigrar la imagen de Bayardo Robles…. Un reverendo

“tuitazo” recibió la ranita…. Con una aguda sutileza, Robles Riqué, le dejó claro que no le teme a sus criticas…. Y es que al parecer, su súper “asesor”, el Pablista de Reybel Santos, no le puede aconsejar al arqui que el criticar y denostar a Bayardo es criticar también al titular del ejecutivo estatal, amén de los titulares de la Función Pública y al Órgano Superior de Fiscalización…. Mejor debería preocuparse por los aviadores que dejó en el INIFECh, además de los poco más de 500 millones de pesos que quedaron “colgando” en la Cartera Master….. Hoy, derivado de esa irresponsabilidad, tiene que correr de un lado a otro el “pobre” de Félix David, cuñado de Lalo Zenteno…. Va pues, Beta ya tiene bastante camino andado, si es personal su pleito con Bayardo, que lo arregle en ese terreno y no contribuya más a la compleja situación del estado, ya que en nada le ayuda al Gobernador, quien no se merece que, a la confianza que deposito en él al designarlo, hoy cuestione corrupción en un gobierno cuyo titular es precisamente Velasco Coello….. El segundo cargamento va que vuela para el titular de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, si de plano no tiene capacidad para solucionar la compleja situación de ese importante sector, mejor sería que presentara su renuncia…. Hoy las jurisdicciones sanitarias están tomadas, como la Secretaría; los principales hospitales carecen de todo, vaya hasta de la alimentación de los pacientes…El colmo, hasta los quirófanos están inoperantes…. El 180 esta a punto de estallar en huelga por la actitud déspota de su director… Los grupos en su interior, desde los chilangos, como los que encabeza Francisco Ortega, Cecilio y Rafael Domínguez, amén del propio titular, asemejan a unas reales aves de rapiña, ni qué decir de sus cochupos con el líder sindical…. Y el tercer cargamento de saludos para el enrarecido ambiente del Congreso del Estado….. Pero eso será tema de la próxima entrega………. Vale………. Va!........ Salud!........... De aquí para allá………. Hasta el viernes.