Leer más...

ROGER LAID

El problema del transporte en Chiapas bien parece que no tener fin; se hablaba que a la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la Secretaria del Transporte los problemas quizá no iban a terminar, pero sí los enanos del circo que ya habían crecido los ponían en su lugar era un triunfo. Pero bajo una observación seria y responsable, esos enanos ahora son los que tienen bajo control esa importante dependencia del Gobierno del estado de Chiapas, de la cual hay un silencio sepulcral ¿a qué se deberá? ¿es acaso que al Secretario Mario Carlos Culebro ya le convenció la forma de operar de los enanos?

Cualquiera de nosotros con solo pararse en las gasolineras de la salida capitalina, podrá observar que el pirataje ha incrementado de forma espantosa y desde luego, con la venia de las autoridades, pues no logran convencernos que al verlos estén muy preocupados por los operativos, y esto me hace lanzar esta pregunta Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿hasta el momento cuantos taxis y colectivos existen en el estado?

Nos queda la duda si la Secretaria del Transporte tendrá un censo real de los concesionados de Chiapas, lo que si estamos seguros es que llevan un record de recaudación mensual y ante ello nos surge la duda Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿Ha incrementado los ingresos registrados ante hacienda del estado? Además de los referendos anuales.

Otro cáncer que se les ha salido de control son la moto taxis, sin un control real y si con varios nombres que pasan a recoger un recurso para que estos operen libremente, el artículo 38 frac Iii contempla o no a la moto taxistas ya que se habla de ecotaxi, de ser así. Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿Cómo justifican los permisos esa moto taxistas de Chiapas? y ¿cuándo vencieron? ya que estos se deben refrendar anualmente ¿desde

cuándo? O ¿se han refrendado? ¿en manos de quién? Rubén Álvarez Solar aseguran transportistas.

Otra de las preguntas obligadas Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco es ¿cuantos moto taxistas hay en Chiapas? ¿estarán concesionados o con permiso? y ¿quién se los dio? Algunos transportistas fueron cuestionados y señalan que los comprados en 12 hasta 20 mil pesos. Y hasta pena nos da preguntar disculpe Secretario ¿cuánto se ha recaudado de estos?

En los gritos y sombrerazos entre los transportistas concesionados existe la doble moral, pues estos piden operativas constantes de combate al pirataje, sin embargo, en su mayoría de esos concesionados se observa una gran cantidad de quienes también son piratas. Los operativos se debe empezar con los concesionados, revisión de sus rutas, seguro de viajero y permisos.

La SCT debe de actuar luego que las autoridades que corresponde por lógica podemos deducir que hay muchos ilegales del transporte, esto no sucediera si en realidad quieren hacer las cosas bien, es por ello Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿tendrá censo de los taxis que corren en carretera federal? ¿cumplirán con la norma? O por simple deducción ¿es a dos personas que le deben de entregar una módica cantidad? Señor Secretario hay alguien que cobra todos esos movimientos ¿usted lo sabe?

¿Han encontrado conductores en los operativos que hayan consumido alcohol y otra sustancia no permitida? Se habla de conductores de ruta que fueron detenidos para después ser liberados, es por ello me queda esta duda ¿los operativos del estado han sido exitosos en el estado?

Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, está usted en un espacio de los más difíciles, pues es liderar con transportistas con diferentes ideas y puntos de vista, sin embargo, eso no es un pretexto para que deje de aplicar la ley pues hay muchos “agradecidos” que podrían “ponerle dedo”. Mario Carlos Culebro, llega en el peor momento, pero no ha demostrado una verdadera capacidad

de convencimiento con hechos y acciones; el Secretario fue ovacionado a su llegada al encargo, pero no hay resultados.

Puntos Suspensivos…

La orden considero fue clara, no hay elecciones en el PRI Chiapas, algo tuvo que ver el mandatario quien toma decisiones en ese partido, aunque existe la duda porque no creemos que le hayan preguntado ¿Señor Gobernador hacemos la elección o le enviamos un delegado? Es un gran favor que le den esa salida light a Roberto Albores Gleason aliado -por el momento de los verdes- quien sábenos que se prepara para el 2017 y 2018 de acuerdo a los intereses personales y de su señor padre… firma Congreso del Estado convenio de colaboración con la CEDH ante ello el diputado Presidente de la Mesa Directiva Eduardo Ramírez Aguilar menciono: “De nuestra parte les haremos llegar la verticalidad y horizontalidad de la propuesta de la nueva Reforma a la Constitución en materia de DDHH, que no es más que abonarle textos importantes en materia jurídica que garanticen la vida plena para las y los chiapanecos y los que viven en nuestro territorio”…

Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730 y visite rogerlaid.wordpress.com

 

Por: Alberto Ramos García

Adiós, Beltrones, adiós, 2018

El rostro y el discurso de Manlio Fabio Beltrones minutos después de haberse cerrado las votaciones el 5 de junio, lo decían todo: fracaso total

Recuerdo, que evitó dar números y trató de evitar sus negativas emociones; pero era cuestión de horas para confirmar el repruebo a un partido que volvió a cometer los errores de anteriores elecciones.

Perder siete gubernatruras de doce en juego, --pese a haber anunciado que ganarían nueve--. es un fracaso de altas proporciones y que no tuvo efecto directo en la carrera por la presidencia, sino su propio partido como dirigente

Sin duda, Beltrones se jugó la carta para colocarse dentro de la baraja por la presidencia, con los resultados que hoy todos conocemos.

El mito del gran operador electoral se desmoronó en un solo domingo y con él, sus aspiraciones de habitar la residencia de Los Pinos.
Sin embargo, para los analistas políticos es una cortina de humo, para callar la reprensión policiaca en contra de los Maestros de la CNTE en Oaxaca , pues, su renuncia se va a dar en la próxima Asamblea del PRIATO

En otro orden de idea. Pregunto:Cuanto le cuesta a CHIAPAS, tener la protección de policias Federales.?

Estos comentarios me lo hacen llegar vía inbox

Acaban de anunciar que ya llegaron otros 6 mil mil efectivos a chiapas y si le agregamos que hay casi 2 mil, serían aproximadamente 6 mil POLICIAS FEDERALES CHIAPAS, un poquito arriba del 10% de la población de Tuxtla Gutiérrez.

ESTADIA; en algún lugar tienen que dormir, por lo que si 6 mil federales lo repartieramos 4 en cada habitación de hotel, serían 1500 habitaciones, y si calculáramos que cada habitación saldría la noche (una media y me quedo bajo) 700 pesos la noche significa que nos sale por dia UN MILLON CINCUENTA MIL PESOS POR NOCHE, por siete días de la semana serían SIETE MILLONES 350 MIL PESOS.

ALIMENTOS: tienen que comer y si pusiéramos tentativamente 200 pesos por cabeza sería por día UN MILLON DOCIENTOS MIL PESOS. por siete dias OCHO MILLONES 400 MIL PESOS.

TRASLADOS: por que tienen que trasladarse en autobuses y/o patrullas, se necesita combustible, calculemos (vehículo civil) que un vehículo normal de 5 pasajeros le pusiéramos 200 pesos y sería medio tanque de magna se gastaría diario 240 MIL PESOS DIARIOS en siete días 1 MILLO 640 MIL PESOS.

GASTOS DE REPRESENTACION. a por que no vienen de a gratis son rentados, la federación do les dá un centavo todo lo paga Chiapas, que les diera unos son 500 PESITOS DIARIOS (TOY SIENDO NOBLE) SON 3 MILLONES DIARIOS a siete diías 21 MILLONES.

SI SUMARAMOS TODO; EN UNA SEMANA A LOS CHIAPANECOS NOS COSTARIA APROXIMADAMENTE LA "PROTECCION" 38 MILLONES 390 MIL PESOS. y si fuera un mes 153 MILLONES 560 MIL PESOS

Con esos dineros, mejor le pagamos a los EMPRESARIOS, incentivamos el turismo, incentivamos a los maestros, creamos mejores carreteras, o arreglamos las calles prometidas. PERO LO GASTEMOS EN NOSOTROS....

nota: hice este ejercicio, para que vean QUE SI HAY PAGA. #federales fuera de chiapas ya....

Entre líneas....

Hay alguien que me pueda decir sobre el paradero del Diamante Negro de Chiapas; léase Eduardo Ramírez Aguilar, pues, en reuniones del propio mandatario estatal no aparece , menos, en 15 años o bautizos o bodas , ni sus luces.
Hoy, hasta los colores y el logotipo del Partido Verde del edificio que albergaba a ese Instituto político mandó a quitar, y sus militantes preguntan y preguntan dónde estarán las nuevas oficinas de su Partido
Lo cierto, a raíz de los acontecimientos del "levantón" y del secuestro express por gente radicales de Chenalhó , el Diamante Negro cambió su vida su rutina y hasta la forma de caminar y ver a sus semejantes

-Allá en el TSJE, hacían sus maletas, pues, Ruti ya había cobijado en su mente el arribo a la secretaria de Gobierno, incluso, varios de sus allegados muy apresuradamente fueron a darle las gracias a Dios Baco
Sin embargo, hoy, más que nunca el Caballero de la Política, Juan Carlos Gòmez Aranda, se encuentra más firme que nunca

-Gracias al empresario periodístico Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, por invitarme a ser parte de un programa radiofónico en la Nueva 94.7 FM

-El huérfano de hoy, Willy Ochoa, su futuro halagador se queda en Insurgente Sur de la Ciudad de México

Finalmente: Hoy es el solsticio que inicia el verano en el trópico de cáncer, y el invierno en el de capricornio. En la antigüedad, este fenómeno representaba la vida por la abundancia de los campos. Este día coincide con plenilunio (luna llena). Coincidencia que la humanidad volverá a ver dentro de 50 años, según los astrónomos. Por si estaban con el pendiente.

 

Gabriel Reyes

Chiapas… Se adelanta la sucesión

3ra. Y última parte

Esta es la tercera y última parte de lo que hemos llamado “Chiapas….. Se adelanta la Sucesión”.

Luis A. Melgar Bravo

…… Con posibilidades

Originario de Tapachula, hijo del ex Senador de la República, ex edil de lo que alguna vez se conoció como “La Perla del Soconusco”, nos referimos desde luego a Antonio Melgar Aranda, amigo cercano de don Jorge de la Vega Domínguez, es por ello que en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, el entonces joven y espigado Luis Armando, fue designado titular de COPLADE (hoy, Secretaría de Planeación)…….. Luego, desafortunadamente, llegaron los hechos oprobiosos de Acteal y con ello, el gobierno Ruizferrista fue borrado de un plumazo presidencial para dar paso a la administración de Roberto Armando Albores Guillén…… Güicho Melgar, decidió emprender la retirada a Ciudad de México…… Fue allá, donde por relaciones y posteriormente con trabajo y resultados importantes, ganó la confianza y respaldo de Ricardo Salinas Pliego, ni más ni menos que el dueño de la televisora del Ajusco (TV-Azteca)……. Fue en el año 2012, impulsado por el magnate de la tv, Luis Armando; entra a la fórmula encabezada por el priista Roberto Armando Albores Gleason, el chunco del ex Gobernador, curiosamente con las mismas iniciales (RAAG)…… Sin embargo, no todo fue perfecto, pese a su interés personal por entrar como “priista”, Luisar tuvo que aceptar ir de fórmula pero por el Verde….. Es por ello que el principal error político del que se haya registrado en su joven trayectoria senatorial, fue el buscar precisamente a Emilio Gamboa Patrón, a finales de agosto del 2012, para pedirle su inclusión como Senador tricolor…… La respuesta fue tajante, Luis Melgar, llegó como fórmula pero por el Verde y en el Verde se quedaría……. Es por ello, que, de no existir alianza para el 2018 entre PRI-Verde, Luisar, saldría por el Verde, siendo el aspirante de ese instituto político mejor posicionado a nivel nacional… De actuar discreto, dedicado a sus asuntos legislativos, y con excelentes relaciones a nivel nacional, Melgar Bravo, tiene posibilidades, aunque precisa de mayor presencia en la entidad.

Zoé Robledo Aburto

…… Mucho en contra

Uno de los aspirantes débiles… El principal motivo de esa debilidad política la constituye la sombra del pasado paterno…. Sí, su progenitor, Eduardo Robledo Rincón, en el año más álgido de la política chiapaneca, en 1994, fue candidato del PRI a la gubernatura, cuestionado en su triunfo electoral sobre el candidato opositor, ya

desaparecido: Amado Avendaño Figueroa….. Eduardo Robledo, decepcionó doblemente a la clase política de la entidad…. La primera llegó cuando, una vez que otorga protesta como Gobernador Constitucional, pide “licencia” a su partido, es decir, lejos de fortalecerse con su instituto político, ante la serie de manifestaciones y protestas en su contra, le dio la espalda….. La segunda y letal decepción, fue cuando 68 días después de haber asumido el gobierno, Robledo, solicita licencia al Congreso del Estado como Gobernador de Chiapas…. Y fue la decepción más grande pues su docilidad política fue comparada con la fortaleza que proyecto en su momento el entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, a quien también le instruyeron desde Los Pinos que solicitara licencia, sólo que Madrazo, se atrincheró en su estado y exigió respeto a la Federación para con la soberanía de Tabasco y su pueblo…… Ese pasado político paterno, es una pesada loza que, sin deberla tiene a cuestas el joven Senador por el PRD… Si de verdad quiere trascender en Chiapas, lo primero que debe hacer es pedir perdón por los errores que cometió su señor padre, y caminar mucho más de lo que ha gateado.

Jaime Valls

… También

Jaime Valls Esponda, se estrena en la política chiapaneca en la administración municipal de Juan Sabines Guerrero, quien lo designa Tesorero de la comuna coneja…. Posteriormente es candidato y alcanza la Presidencia capitalina…. Al termino de su administración, es nombrado por Sabines Guerrero, titular de Planeación…. Finaliza su presencia en Chiapas como Rector de la UNACh…. Actualmente es secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).... Ha sido y es uno de sus más grandes anhelos el ser Gobernador de Chiapas….. Cuenta con excelentes relaciones en el centro del país, desde el Presidente Enrique Peña, pasando por el Secretario de Hacienda, el titular de SEDESOL entre otros, hasta mantener vigencia con buena parte de la clase política chiapaneca….. Lo que presenta en su detrimento, es poca presencia física y sobre todo su filiación partidista.

Placido Morales

…. Su último aire

Placido Humberto Morales Vázquez, originario de Coita, con una basta trayectoria política, va por su último aire….. Ya tiene contacto cercano con Morena….. De origen priista, (como lo fue Andrés Manuel López Obrador)…. Ex dirigente estatal del PRI (como lo fue López Obrador en Tabasco)…. Ex miembro del PRD (como lo fue El PEJE), Morales Vázquez, podría ser el abanderado de MORENA y buscar cristalizar sus sueños.

Josean

… Una más!

José Antonio Aguilar Bodegas, por enésima ocasión, también suspira y aspira para quitarse la espina….. En su prolífica vida política ha sido de todo….. Desde delegado federal, hasta presidente municipal de Tapachula, diputado federal, Senador, dirigente estatal del PRI (dos veces), diputado local, candidato a Gobernador y secretario del campo en la

actualidad….. Va pues, pese a la derrota que le propinara Juan Sabines Guerrero, en el año 2006, Josean sigue pugnando por una oportunidad más….. Con casi 67 años, aún se considera con las fuerzas suficientes para buscar la revancha doce años después….. Respaldado por su fiel lacayo, Manuel de la Torre Rodríguez, Josean aún levanta la mano….. Pese a su amplia y generosa trayectoria política, en su detrimento, presenta los estragos del paso del tiempo, es decir, actualmente, la sucesión es generacional, amén de sólo contar con lealtad infinita de su fiel escudero.

Roberto Albores

…. El Cachorro

Roberto Armando Albores Gleason, Senador, ex titular de Turismo en la administración Sabinista, ex diputado federal y actual dirigente estatal del PRI, es el mejor posicionado en la mayoría de las encuestas que por todos lados se han hecho en la entidad…. Hijo del ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén, (1998-2000)., no esconde sus aspiraciones de regresarle al PRI la gubernatura chiapaneca, curiosamente, en el año 2000, el último gobernador tricolor fue su señor padre, 16 años después, su hijo busca lograr el retorno…. Con muy buenas relaciones política en la Ciudad de México, desde el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular y presidenciable titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, Albores Gleason, con las siglas y apellidos tiene garantizada su presencia hasta el último rincón de la entidad…. Sin embargo, sus deficiencias políticas que se registran, es contar con los adversarios políticos del pasado y presente, nos referimos desde luego a la revancha personal que exhibe el propio Josean, así como el clan “León”, además de un agazapado pero vigente Pablo Salazar Mendiguchía, además de sus rivales naturales.

No se calienten granizos

Hasta aquí seis aspirantes y suspirantes, mismos que, aunados a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, (omitimos a Fernando Castellanos, pues si no pudo contra un cartucho quemado como Paco Rojas, poco o nada puede hacer en el 2018), son 7 los que hoy, personal de nuestro Departamentos de Investigaciones Especiales (DIE) nos reporta…. Sin embargo, pese a que se mueven en sus legítimas aspiraciones políticas, deben tener presente -todos los días antes diciembre del 2017- que Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello, y es precisamente NO olvidar que son tiempos de cerrar filas, de sumar para que, al cierre de la actual administración se entregue un estado en paz, con progreso y desarrollo….. El abonar a la inestabilidad, a la “grilla” y no a la política de servicio solo exhibirá una ambición mezquina que en nada beneficiará y sí mucho, perjudicará a la entidad y sus habitantes….. Manuel Velasco, es un político que, pese a su juventud, ha reflejado en todo momento su interés, buenas intenciones y empeño para el desarrollo de la entidad…. Su gobierno, como su gabinete deberán tener presente y vigente que aún no son los tiempos electorales.... “La sucesión adelantada” -como aquí lo consignamos- obedece precisamente a ello, a que todos o la inmensa mayoría de los pretensos ya se mueven y movilizan tanto recursos como personas para ser sucesor….. No se calienten granizos!

Y ya para finalizar, de este barco sale un cargamento de saludos para el titular de Obras Públicas, Jorge Alberto “La Ranita” Betancourt Esponda….. ¿El motivo?....... Tanto va el cántaro al agua que este se derrama…. Una y otra vez, como si fuera cambio de sexenio, ha dedicado tiempo y esfuerzo para denigrar la imagen de Bayardo Robles…. Un reverendo

“tuitazo” recibió la ranita…. Con una aguda sutileza, Robles Riqué, le dejó claro que no le teme a sus criticas…. Y es que al parecer, su súper “asesor”, el Pablista de Reybel Santos, no le puede aconsejar al arqui que el criticar y denostar a Bayardo es criticar también al titular del ejecutivo estatal, amén de los titulares de la Función Pública y al Órgano Superior de Fiscalización…. Mejor debería preocuparse por los aviadores que dejó en el INIFECh, además de los poco más de 500 millones de pesos que quedaron “colgando” en la Cartera Master….. Hoy, derivado de esa irresponsabilidad, tiene que correr de un lado a otro el “pobre” de Félix David, cuñado de Lalo Zenteno…. Va pues, Beta ya tiene bastante camino andado, si es personal su pleito con Bayardo, que lo arregle en ese terreno y no contribuya más a la compleja situación del estado, ya que en nada le ayuda al Gobernador, quien no se merece que, a la confianza que deposito en él al designarlo, hoy cuestione corrupción en un gobierno cuyo titular es precisamente Velasco Coello….. El segundo cargamento va que vuela para el titular de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, si de plano no tiene capacidad para solucionar la compleja situación de ese importante sector, mejor sería que presentara su renuncia…. Hoy las jurisdicciones sanitarias están tomadas, como la Secretaría; los principales hospitales carecen de todo, vaya hasta de la alimentación de los pacientes…El colmo, hasta los quirófanos están inoperantes…. El 180 esta a punto de estallar en huelga por la actitud déspota de su director… Los grupos en su interior, desde los chilangos, como los que encabeza Francisco Ortega, Cecilio y Rafael Domínguez, amén del propio titular, asemejan a unas reales aves de rapiña, ni qué decir de sus cochupos con el líder sindical…. Y el tercer cargamento de saludos para el enrarecido ambiente del Congreso del Estado….. Pero eso será tema de la próxima entrega………. Vale………. Va!........ Salud!........... De aquí para allá………. Hasta el viernes.

AYUNTAMIENTO CINTALAPANECO EXTORSIONADOR

ENRIQUE ARREOLA YA EMPEZÓ A SACAR LAS UÑAS

ASEGURAN QUE UTILIZA A SU PROPIO PADRE PARA EXTORSIONAR

DICEN QUE EL OFICIAL MAYOR Y TESORERO EXIGEN DIEZMO

Todo parece indicar que el imberbe Alcalde de CINTALAPA, Enrique Arreola Moguel, desconoce por completo el significado y lo que representa la palabra NEPOTISMO, en caso de caer en él, permítaseme refrescarle la memoria, ilustrarlo, y para que todo el Valle de Figueroa se entere, que “ se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el INDIVIDUO que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad”. En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), EL NEPOTISMO ESTÁ CONSIDERADO COMO UN ACTO DE CORRUPCIÓN. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto. Pues bien, hoy recibo una denuncia, por parte de empresarios de esta región, quienes denuncian públicamente, sobre la extorsión descarada que realizan familiares del actual Alcalde, Enrique Arreola. Se omiten los nombres de los denunciantes, para evitar represalias contra los empresarios, quienes han decidido romper el silencio, lo anterior, debido a que el progenitor del Presidente Municipal, de nombre Enrique Arreola, de quien se dice, está incrustado en la nómina y que se la pasa, pidiendo el “diezmo” del 30% a cada empresa de autopartes y refacciones, ya que esta persona está encargado de los talleres automotrices del Ayuntamiento. O sea, que el Papá del flamante Munícipe, está incrustado en la nómina del Ayuntamiento, que encabeza su adorado hijito. Hijo de Tigre, pintito. Los empresarios han llegado al grado de darle dinero en efectivo, esto porque los amenaza que pueden quedar sin beneficiarse con las adquisiciones que realiza el Ayuntamiento. Ante esta situación manifiestan abiertamente los empresarios, que no pueden seguir tolerando estas descaradas acciones de extorsión que realiza Enrique Arreola, Presidente Municipal, utilizando a su propio padre. Al mismo tiempo agregan, que para poder cobrar las facturas que extienden al Ayuntamiento Municipal, no se pueden cobrar, ya que el Oficial Mayor de nombre Eddy Meza, también pide su porcentaje, para poder agilizar los pagos a los empresarios. Pero la odisea no termina ahí, ya que también al llegar a Tesorería, se repite la misma historia, ahora es el Tesorero de nombre Miller Alfaro Salinas, pide también reclama su parte, es decir, su mochada. Ante esta actos de abierta CORRUPCION, ya nos hartamos, dijeron los

quejosos, ya que no nos alcanza para poder mantener los negocios y a nuestras familias. De resultar ciertas estas aseveraciones, sin duda que el órgano encargado de Fiscalizar estos actos de evidente corrupción, debe intervenir y sentar un precedente, sancionando a estos pésimos funcionarios públicos, que piensan, según ellos, que como en la Administración pasada que encabezó el rata mayor de esa administración, ANTONIO VALDEZ MEZA, este se sacudió en tres años de su marcada pobreza, para emerger como el nuevo millonario, y que hasta hoy en día no ha sido llamado a rendir cuentas pese a que aquí hemos documentado los desvíos económicos en que incurrió este sátrapa Presidente, también ellos podrán hacer lo mismo. Pero cuan equivocados están. Cintalapa, ya no está en condiciones para seguir siendo víctima de quienes siguen pensando que sus arcas son un botín. Dice conocido refrán, que tanto peca, el que mata la vaca, como el que le jala la pata. Si no se pone orden, mañana serán cómplices de las tropelías que en cinco meses que lleva esta Administración, han empezado a florecer, más lo que se acumule el resto del trienio, si es que lo llega a terminar.

KIKE ARREOLA TRAICIONÓ A LOS COMERCIANTES

CORRESPONDENCIA:

Los comerciantes establecidos, somos quienes generamos el circulante de efectivo en nuestra ciudad y municipio, en estos últimos años la economía nos ha venido desfavoreciendo cada vez más y tenemos que hacer esfuerzos para cubrir los gastos como son: rentas, impuestos, luz, agua, empleados. Pero a partir del mes de febrero que se avecina la feria de la candelaria es cuando al comerciante establecido lo ponen en jaque ya que las ventas bajan asta en un 60%.

Es por ello que con anticipación la cámara de comercio delegación Cintalapa, se acercó a la Presidencia Municipal, para hacer entrega de un pliego petitorio, en el cual le exponíamos la inconveniencia de la feria en el centro de la ciudad, así como sugerencias (bajo costo por piso, puestos espalda con espalda, sanitarios móviles, rondines de seguridad, un área para parqueo de vehículos de puesteros, chequeo de puestos con instalaciones de gas por parte de protección civil) y una de las de mayor interés para nosotros, era la duración de la feria, la cual solicitamos fuera del 28 al 07 de febrero, ya que todos los años sean quedado en un periodo de 15 a 20 días, con lo cual nos quitan la quincena de febrero y es la que solicitábamos para que circulara en nuestros comercios.

Nosotros como ciudadanos cumplimos en acércanos, pero ellos como autoridad fallaron, no respetaron el acuerdo, nosotros como comerciantes nos preguntamos ¿dónde está la autoridad?

Creíamos que sería una feria diferente como ellos lo divulgaron desde campaña; desafortunadamente el documento por escrito, de la contestación al pliego petitorio donde el Presidente Municipal, Enrique Arreola, se comprometió y nunca obtuvimos una respuesta. Tristemente vemos que un grupo de foráneos vinieron a poner su ley y se fueron cuando quisieron y aunado a esto, quisieron culpar a la Cámara de Comercio de la problemática, el desalojo es un trabajo del municipio y nuevamente salimos afectados ciudadanos y comerciantes.

Las autoridades brillaron por su ausencia, esperemos que para el próximo año cumpla como se comprometió a que sería la última feria que se realizaría en el centro.

Como comerciantes tendremos más que bases para exigir el traslado de la feria hacia otro lugar, ya que Cintalapa, no es un pueblo, sino una ciudad, y como tal es necesario realizar cambios y el peligro que esta representa en caso de un incendio. Y sobre todo cuando ya hay un dictamen de protección civil, del cual también hicieron caso omiso.

La administración actual tiene que tener muy en claro cuál es su papel y trabajar mejor como equipo, para poder dar mejor servicio y atención a los ciudadanos, que ya estamos cansados de ineficiencias y justificaciones que no tienen razón de ser.

A T E N T A M E N T E

COMERCIANTES ORGANIZADOS DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.

Por cierto joven Arreola, una pregunta que le hace el conglomerado cintalapaneco: Porque se ha negado a publicar en un lugar visible del edificio municipal o subirlo a su Portal de Internet, la nómina de esta administración, con la finalidad de que sus patrones, o sea, el Pueblo, conozca a la gente que el mismo pueblo le paga con sus impuestos? Porque no ha dado cumplimiento a este mandato? Qué es lo que usted oculta, al ignorar esta petición que ya se le hizo por escrito y que lo tiene usted en su escritorio?. El pueblo espera respuesta. Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande del Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Húbert Ochoa (twitter: @huberochoa)

MAGISTERIO:

LA ESTRATEGIA DEL TERROR

¡Ya chingamos! fue la expresión jubilosa que lanzó el dirigente de la Sección 7 del SNTE Adelfo Alejandro Gómez al enterarse de la muerte del maestro de primaria David Gemayel Ruiz Astudillo, me ha confirmado una fuente.

Leer más...

DAVID GEMAYEL:

VÍCTIMA DE LA SINRAZÓN

En la escuela nos enseñaron que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y la conducta del individuo. Del latín directum, el Derecho es llanamente dicho lo que está conforme a la ley y a la norma. En términos coloquiales, Derecho es todo lo que no está chueco, lo que no se desvía ni de un lado ni de otro.

Leer más...