Agrupaciones sociales exigen renegociación del TLC que beneficie al país

b_400_0_16777215_00_images_juez.jpg

Anunciaron movilizaciones el próximo viernes a las 16:00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos día en que Trump asume la presidencia.

 

Agrupaciones sociales, obreras, campesinas y académicas demandan transparencia y participación en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que a diferencia de lo que reclama el presidente electo Donald Trump solo benefició a los grandes capitales y empobreció a los pueblos de los tres países.

"Nuestra postura frente a las amenazas de Trump es que no se debe renegociar lo innegociable, que Trump plantee la renegociación del TLC no debería escandalizarnos a los mexicanos. Los movimientos sociales no vamos a caer en la defensa de un tratado que ha provocado un verdadero desastre económico y social", dijeron en conferencia de prensa.

"Es mejor que no haya tratado a que se mantenga el actual, hay que parar una negociación peor. En México lucharemos por evitar que el débil gobierno que tenemos ceda ante las racistas y falsas soluciones que propone Donald Trump", apuntó Víctor Suárez, de la campaña Sin maíz no hay país.

"Rechazaremos aquellas propuestas que tendrían consecuencias negativas para el desarrollo sustentable y justo de México. Estamos por su renegociación, el problema es cómo se realizará el proceso, si el TLC se vuelve a negociar de rodillas cómo negoció el gobierno mexicano en el pasado TLC nos va a ir muy mal", señaló Héctor de la Cueva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este marco, los activistas y líderes obreros y campesinos anunciaron movilizaciones el próximo viernes a las 16:00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos día en que Trump asume la presidencia y participarán en la marcha de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de enero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y en la marcha del 31 de enero del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 16:00 horas.

Asimismo a principios de febrero pretenden realizar una asamblea nacional y una jornada nacional de obreros y campesinos.