Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras recibir el facsimilar de la Carta Magna de 1917 de manos del el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la mejor forma de rendir homenaje a los Constituyentes es trabajar con los valores que defendieron hace 100 años.
En un acto solemne, celebrado en la sede del Poder Legislativo de Chiapas, Miranda Nava, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que esta copia fiel de la Constitución Política de 1917 es el cimiento de lo que somos como Estado Mexicano.
“La Constitución es un documento complejo, diverso y rico como es la Nación y como ha sido la historia, que define y muestra lo que somos como mexicanos, cómo nos relacionamos, qué derechos tenemos; muestra lo que hemos aprendido y valoramos, lo que nos preocupa y lo que queremos hacer como nación”, subrayó.
Precisó que en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación tuvo a su cargo la elaboración de una edición facsimilar de la Carta Magna, copia fiel del ejemplar resguardado por el Archivo General de la Nación.
Por ello, indicó Miranda Nava, durante el mes de febrero se entrega un ejemplar de la Constitución a cada entidad federativa para que niñas, niños, jóvenes y adultos conozcan la Carta Magna, de la que se sentirán muy orgullosos, una de la que se sentirían orgullosos Venustiano Carranza, Francisco Mújica y Pascual Ortiz Rubio.
“La Constitución es nuestro referente vivo y cotidiano, porque no solo es un conjunto de aspiraciones, marca una meta y un alcance que nos obliga a todos a trabajar porque no es un listado de imposibles, porque no es un listado de imposiciones, es un reflejo de nuestra capacidad de alcanzar acuerdos”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al Presidente de la República por la entrega de esta edición de la Constitución Política Mexicana, que representa la reafirmación de la unidad nacional.
“Hoy desde la Frontera Sur, queremos reiterar que el futuro de nuestra nación se encuentra en los ideales de cada una de las y los mexicanos; el mejor homenaje que podemos rendir a los Constituyentes es unirnos como país y trabajar en torno a los valores, principios y aspiraciones que defendieron hace 100 años; debemos ser factor de unidad y no de división, sembrando la concordia entre hermanas y hermanos chiapanecos”, destacó.
En otro momento, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social develaron la Placa Conmemorativa del Centenario de la Carta Magna al tiempo de montar Guardia de Honor.
En ese marco, Velasco Coello resaltó la importancia de conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que plasma las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución de 1910.
En la Constitución, dijo, están representados los ideales de los hombres y mujeres revolucionarios que fueron encabezados por el Presidente Venustiano Carranza, quienes trazaron la ruta que habría de seguir la Nación en el siglo XX, “elaborando con gran pasión las leyes de la Carta Magna que hoy nos rige”.
Recordó que los Constituyentes fueron quienes privilegiaron los sentimientos y las aspiraciones del pueblo, dejando a un lado las diferencias y trabajando unidos por el futuro de México; entre ellos, notables chiapanecos como: Enrique Suárez, Enrique Cruz, Cristóbal Castillo, Amílcar Vidal y Daniel Zepeda, que hicieron realidad la defensa y garantía de los derechos individuales, sociales y políticos del pueblo de México.
El mandatario chiapaneco puntualizó que mediante la Carta Magna se construyeron los fundamentos de los derechos y obligaciones de la democracia, de las instituciones y se reconoció la pluralidad cultural que siempre ha sido signo de identidad, fortaleza y desarrollo.
“Ante cualquier tipo de reto que se asome a nuestra nación, debemos mantener el respeto incondicional hacia las instituciones, hacia la soberanía y hacia la historia; nuestra Constitución debe seguir siendo un emblema de unidad que protege e impulsa los intereses nacionales ante cualquier adversidad dentro y fuera de nuestro país”, puntualizó.
Velasco Coello recalcó que ahora es tiempo de atrevernos como nación a cambiar la mirada al sur, apostarle a los estados del sur para convertirlos en el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.
“Es tiempo de que los mexicanos miremos a la Frontera Sur que a lo largo de su historia lamentablemente ha sido la frontera del olvido; la respuesta a ese desafío la tenemos en el sur del país, que en estos momentos puede convertirse en la frontera de oportunidades para potencializar el desarrollo de nuestra nación”, expresó.
El Gobernador subrayó que en la Carta Magna se refleja el presente y se define un México más justo, más equitativo y más democrático; por ello, se debe seguir honrando la Constitución Política, cumpliéndola y haciéndola cumplir.
En este evento, el mandatario estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como las y los diputados que integran la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión Sur Sureste para la Defensa de los Derechos Humanos, Hugo Fernando García Palacios, afirmó que es necesario que toda la población conozca a profundidad en qué consisten sus derechos humanos, y para eso existen instituciones como el Poder Judicial del Estado que están haciendo un trabajo apremiante para respetarlos y hacerlos cumplir en el sistema de justicia.
Felicitó e hizo un reconocimiento al magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas por esa lucha que ha tenido para que hoy la justicia sea un tema diferente, ya no de abusos ni de serias violaciones, sino de un sistema que protege los derechos humanos de todos los involucrados, garantizando igualdad e imparcialidad.
Por esta razón, fue que el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura les tomó la protesta de ley a la Comisión Sur Sureste para la Defensa de los Derechos Humanos, la cual se encargará de coadyuvar con las dependencias y organismos gubernamentales sobre este rubro.
El magistrado presidente Rutilio Escandón señaló que es satisfactorio que la sociedad vea que la institución está cumpliendo con su trabajo, porque no hay más obligación que la de responder a la gente que busca respuestas a tantas demandas, por eso tanta capacitación profesional de los operadores jurídicos y logros alcanzados que permiten que hoy exista un tribunal fuerte, a la vanguardia y con mejoras en la atención al público.
“La reforma penal, el modelo de igualdad de género, los logros en sentencias con perspectiva de género y derechos humanos y una justicia incluyente son parte los logros que hemos alcanzado con el gran equipo que conforma el Poder Judicial”.
Finalmente, Rutilio Escandón dijo que el ser apasionado de su trabajo y poder ayudar a quien más lo necesita es una gratificación que va más allá de su cargo público, pues él siempre estará para hacer algo por Chiapas y México.
Atestiguaron esta ceremonia, el secretario ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero, la defensora de los derechos universitarios de la Unicach, Irasema del Carmen Coronel Mijangos y el comisario de la Policía Federal, Manuel Yañez Gutiérrez.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de contar con una mejor coordinación en los trabajos que se realizan para la seguridad de los municipios, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión con el Alcalde de La Concordia, Emmanuel Córdova García.
La reunión, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Seguridad, se expusieron temas como los mecanismos y estrategias para fortalecer los programas de prevención del delito, así como las necesidades actuales de la región, a fin de ser abordadas de manera conjunta entre los elementos municipales y los cuerpos de seguridad estatal.
Al respecto, Llaven Abarca agregó que en el encuentro, también se acordaron los enlaces a través de los cuales podrán mantener una comunicación estrecha para desarrollar de una mejor forma los trabajos de vigilancia, operatividad y prevención y a la brevedad se realizara una nueva reunión, a fin de analizar y evaluar los resultados obtenidos.
Aseguró que la política del gobierno de Manuel Velasco Coello es trabajar directamente con cada alcalida en materia de seguridad, mediante las acciones de proximidad ciudadana, para contar con el respaldo y participación de los diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, el alcalde de La Concordia agradeció la disposición de la institución para coadyuvar a mantener a La Concordia como un municipio seguro para vivir, visisitar e invertir.
Con estas acciones, se ratifica la colaboración del gobierno estatal en el reforzamiento de un Estado de Derecho que permita a la ciudadanía vivir de manera segura en su patrimonio y su persona.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Febrero de 2017.- En sesión solemne, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava –en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto- entregó al gobernador constitucional del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el marco de la conmemoración por los 100 años de su promulgación.
Como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, el gobernador del Estado acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, titular del Poder Judicial, del gabinete legal ampliado, autoridades militares y académicas, recibió un facsímil del documento que fue colocado en la Sala de Sesiones “Magistrado Sergio Valls Hernández” del recinto legislativo.
Durante su participación, el mandatario estatal destacó la participación de ilustres chiapanecos como: Enrique Suárez, Enrique Cruz, Cristóbal Castillo, Amilcar Vidal y Daniel Zepeda, en la redacción de nuestra Carta Magna, donde se impulsaron los valores de igualdad, justicia y democracia que perviven hasta nuestros días.
Con su participación, dijo, todos ellos hicieron realidad la defensa de los derechos individuales sociales y políticos de las y los mexicanos, construyendo así los fundamentos de nuestros derechos y obligaciones, de nuestra democracia, de nuestras instituciones y reconociendo nuestra pluriculturalidad que es la fortaleza para el desarrollo del país.
Como hace 100 años, la constitución representa un emblema de unidad, sostuvo Velasco Coello, sobre todo en los momentos actuales en los que se ha menospreciado al país. A cien años, los sentimientos que la generaron son los mismos que nos mueven a todos los mexicanos, para construir un México más fuerte ante cualquier tipo de reto manteniendo el respeto a nuestras instituciones, a nuestra soberanía y a nuestra historia.
Por su parte, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, destacó que la Constitución es el mapa de ruta en el que se ha construido la Nación. “La Carta Magna que nos ha guiado en estos 100 años de Paz y Desarrollo”, sostuvo.
Hoy--precisó el titular de SEDESOL--traemos la encomienda personal de nuestro presidente dela República Enrique Peña Nieto para hacer entrega de una copia fiel de la Constitución Política, documento que constituye el cimiento del Estado Mexicano.
“La Constitución es un documento vivo. En estos 100 años ha logrado adaptarse a cambios importantes dentro y fuera del país. A pesar de nuestras diferencias, -porque como Chiapas somos un país de contrastes-, hemos sido capaces de escuchar, alcanzar compromisos y eliminar nuestras diferencias”, aseveró.
Finalmente, señaló que la unidad ha sido siempre la respuesta eficaz. Como lo hemos hecho a lo largo de la historia, lucharemos y saldremos adelante, lo haremos unidos en torno a los valores de la Constitución; que han sido y son, amparo, fortaleza en tiempos de paz, y de incertidumbre.

Chipas Hoy/MdR.

Leer más...

Chicomuselo Chiapas a 15 de febrero de 2017.- Trabajando de manera cercana a la gente, el senador por Chiapas Luis Armando Melgar, informó que se reunió con empresarios del campo y la ganadería del municipio de Chicomuselo, ahí pudieron manifestar los problemas que enfrentan para salir adelante, ante lo cual el legislador se pronunció por la importancia de acabar con el coyotaje que tanto afecta a los productores locales.
“Debemos entender el sentir de la gente que trabaja el campo, para enfocar acciones que contribuyan a su desarrollo, los empresarios deben pensarle a la alta y trabajar con honestidad y transparencia, reorganizar las cadenas productivas y acortar la brecha con los compradores”, dijo Melgar.
Por su parte Herminio Villagrán Sánchez, dijo: “Nuestro trabajo es importante por eso le echamos muchas ganas para salir adelante, estamos agradecidos con Melgar que nos vino a escuchar y que nos está apoyando a la gente que trabajamos en el campo”.
Melgar hizo un llamado enérgico a denunciar todos los malos manejos y los actos de rapiña como el abigeato, la corrupción y el coyotaje que afectan al campo chiapaneco
Invertirle al campo de Chiapas es invertirle a lo seguro, los empresarios del campo deben trabajar de manera enfocada a los agronegocios buscando mejores inversiones para que sus productos se compren a su justo valor, así a las familias que dependen de estos ingresos les vaya mejor
“Debemos hacer las cosas bien, para que a Chiapas le vaya bien, reorganizar las cadenas productivas de manera honrada, sin corrupción y que los productores no sean la parte más débil de la cadena productiva”, finalizó Melgar.

Chiapas Hoy/MdR.

Leer más...

CETEG toma caseta en Acapulco; retiene a empleado de Gobernación

Unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se apoderaron de la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, en protesta por el gasolinazo y retuvieron a un empleado de Gobernación del Estado.

Los docentes movieron las cámaras de seguridad de la caseta y colocaron cartulinas con mensajes, para luego dar paso libre a los automovilistas.

También hacen pintas en algunos autos. En cierto momento, los profesores sorprendieron a un empleado de Gobernación estatal mientras les tomaba fotos, por lo que lo retuvieron y obligaron a sostener una lona con el mensaje “Fuera o muera el narco gobierno corrupto, asesino, ladrón represión y vende patrias”.

Policías federales se acercaron a los cetegistas para pedirles que lo liberaran, a lo que los maestros accedieron.

A un kilómetro se encuentran agentes de la Policía Federal de la división Gendarmería, vigilando el desarrollo de la protesta.

Agencia/Chiapas Hoy